Recuperar archivos borrados

Vivimos en un mundo totalmente digitalizado en el que nuestros archivos están en diferentes dispositivos que no siempre protegemos de la forma más adecuada y tampoco solemos hacer copias de seguridad. Hoy te contamos como recuperar archivos borrados.

Los discos duros no son para siempre. El ciclo de vida de un disco duro es aproximadamente de 3 a 6 años.

Es fundamental hacer copias de seguridad frecuentes.

Nuestros dispositivos móviles también contienen muchísima información valiosa: contactos, fotos, archivos, etc.

Corremos el riesgo de perderla, que nos la roben o que se infecte por un malware. Los dispositivos electrónicos no tienen vida infinita y se pueden estropear inesperadamente, vale que no tengamos copia de seguridad para que justo en este momento se estropee. Es muy importante que hagamos copias de seguridad muy a menudo y tenerla en al menos 2 o 3 sitios. Se podría almacenar de forma física, directamente en tu ordenador, en un disco duro externo y/o en alguna plataforma de la nube.

La pérdida de datos está a la orden del día. A ellos se añaden los problemas propios de la unidad de almacenamiento. Su vida útil no es infinita porque los sucesivos accesos, lecturas y escrituras o un manejo incorrecto de las unidades externas pueden provocar errores y pérdida de archivos.

Por ello, te proponemos varias opciones para tener a salvo tus datos y archivos y puedas recuperar archivos borrados.

Discos duros externos

Para evitar cualquier pérdida que ya sabemos lo desolador que podría ser, lo recomendable es mantener copias de seguridad en diferentes formatos.

Uno de ellos son los discos duros externos. Una alternativa que puede ser muy útil sobre todo si no vamos a usar esa información de forma constante.

Encontrarás diferentes modelos con capacidad y precios variados. Los discos duros externos son una de las opciones más recurrentes.

Aquí te dejamos una selección de discos duros externos:

Tener tus archivos en la nube

Otra alternativa que tienes para tener tus archivos protegidos es tener sincronizados nuestros dispositivos con la nube.

Para ello, existen diferentes opciones para almacenar tu información en la nube:

-Dropbox: Dropbox nació en junio de 2007. Fue una de las primeras plataformas que ayudó al arranque de este tipo de almacenamiento en la nube y de ese modo empezó a haber alternativas gratuitas. Permite almacenar a los usuarios cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincroniza en la nube y en todos los demás ordenadores del usuario de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa.

-Google Drive: Es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido Google en 2012. Con el lanzamiento de Google Drive, Google aumentó el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB. Hoy en día dicho espacio está unificado a 15 GB y se comparte entre los dos servicios a libre elección del usuario.

-OneDrive: Los primeros informes sobre este producto fueron en abril de 2009, dónde Microsoft anunciaba un «disco duro virtual» para almacenar archivos en internet, pero finalmente fue estrenado en febrero de 2014. Actualmente, OneDrive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.

Como recuperar la información almacenada en la nube

Si has perdido información de alguna de estas plataformas, tranquilo, hay posibilidad de recuperar.

A continuación te dejamos los pasos a seguir para recuperar tus datos:

Recuperar información en Dropbox: 

Dropbox te ayudará a mantener las fotos de Android borradas durante 30 días antes de perderlas para siempre.

  • Inicia sesión en tu cuenta de Dropbox.
  • En la barra lateral izquierda, haz clic en el menú Archivos y luego en Archivos eliminados.
  • Localiza las fotos que deseas restaurar y haz clic en Restaurar.
  • Las restauraciones pueden llevar tiempo si hay un gran número de fotos para recuperar.
  • Inicia sesión en tu cuenta de Dropbox.
  • En la barra lateral izquierda, haz clic en el menú Archivos y luego en Archivos eliminados.
  • Localiza las fotos que deseas restaurar y haz clic en Restaurar.

Recuperar archivos borrados en OneDrive:

Es un servicio de alojamiento de archivos operado por Microsoft. Si haces copias de seguridad de tus fotos de Android con OneDrive, también puedes recuperarlas desde allí.

  • Abrimos la aplicación OneDrive
  • Vamos a Mi > Papelera de reciclaje.
  • Encontraremos las imágenes que quieres recuperar y toca para resaltarlas. Toca la opción Restaurar. Las fotos vuelven a su lugar original.

OneDrive sólo puede recuperar imágenes borradas hace 30 días.

Recuperar fotos y vídeos en Google Photos:

Si has instalado la aplicación Google Photos en tu teléfono y has sincronizado las fotos con él, cualquier foto que elimines en la aplicación de galería de tu Android quedará en la basura durante 60 días.

Podrás recuperar esas fotos eliminadas de Google Photos fácilmente.

Sigue estos pasos:

  • En tu Android, abre la aplicación Google Fotos.
  • En la parte superior izquierda, toca Menú y selecciona Papelera.
  • Toca y mantén pulsada la foto que quieres recuperar.
  • En la parte inferior, toca Restaurar. La foto volverá a aparecer.

Como recuperar archivos borrados en el ordenador

Si la información que hemos perdido se encontraba en un disco duro interno/externo o memorias USB/Flash existen programas que nos pueden ayudar a recuperar archivos eliminados del ordenador.

Es posible recuperar los datos, siempre que se haga con las herramientas y técnicas adecuadas. La forma de recuperar o los métodos a utilizar varían dependiendo del estado del dispositivo y como se haya ocurrido, si está roto habrá que acudir a laboratorios especializados en recuperación de datos. Si eliminamos un archivo, no esta del todo eliminado, sigue estando, pero oculto, no deberíamos seguir usando el dispositivo para no sobrescribir con otra información y así llevar a cabo la recuperación de los datos lo antes posible.

Lo primero que deberíamos comprobar si de verdad la información que creemos haber perdido se ha perdido. Muchas veces sin querer lo movemos de sitio o lo mandamos a la papelera de reciclaje o se oculta por error. Una vez revisado esto, comprobar si lo tenemos guardado en las plataformas que ofrece la nube y así no perder tiempo en el proceso de recuperación. También hay que tener mucho cuidado con programas como CCleaner porque si habíamos metido esos archivos perdidos sin querer en la papelera al hacer la limpieza con CCleaner nos la vacía.

Herramientas para recuperar archivos borrados del ordenador

Recuva

Se trata de uno de los programas más conocidos para recuperar archivos. Recuva tiene una versión gratuita.

Nos da la posibilidad de elegir lo que queremos recuperar.

Recuperar archivos borrados con Recuva

Esta herramienta cuenta con dos tipos de funcionamiento, modo asistido y modo normal, los pasos a seguir en ambos casos son muy similares. Si utilizas el modo asistido, el programa te pedirá que indiques el tipo de archivo a recuperar. Por otra parte, en el modo normal, estas opciones se definen en la ventana de recuperación, donde también están las opciones avanzadas de Recuva.

Como alternativa gratuita a la recuperación de datos Recuva está muy bien.

En muchas ocasiones podrá recuperar los archivos sin problema pero puede haber casos en los que se necesiten opciones avanzadas que solo ofrecen las aplicaciones de pago.

Recuperar archivos borrados con Recuva

DiskDrill

El proceso de recuperación de archivos en un ordenador suele ser una tarea compleja y sin garantías. Sin embargo, aplicaciones como Disk Drill pueden ayudarte en el proceso.

Disk Drill proporciona software de recuperación de datos gratuito para usuarios de Windows 10, así como para aquellos que usan versiones anteriores del sistema operativo. Es una herramienta fácil de usar, que ayudará tanto a los usuarios de ordenadores novatos como a los experimentados a recuperar archivos perdidos con solo unos simples pasos.

Esta herramienta ofrece ayuda con la pérdida de particiones, reformateo de disco duro, arranques fallidos, borrados accidentales y mucho más.

Se puede utilizar para escanear dispositivos internos y externos compatibles con sistemas de archivos FAT y NTFS.

Recupera datos disk drill mac

Wondershare Data Recovery (Recoverit)

Wondershare Recoverit, es un programa de recuperación de archivos, compatible con Windows y macOS capaz de recuperar más de 1000 formatos de archivos como fotos, documentos, vídeos, ejecutables, etc.

La aplicación se encargará de escanear por completo nuestro sistema de almacenamiento para comprobar el por qué y de qué manera el archivo ha sido borrado. Posteriormente podemos recuperarlo.

Este poderoso software permite la restauración en todo tipo de archivos y sistemas de archivos como NTFS, FAT, HFS+, APFS. Esta aplicación permite la recuperación hasta 100Mb con la versión gratuita.

Recupera datos con wondershare data recovery

Easy Drive Data Recovery

Es un programa de recuperación de datos que trabaja también en memorias extraíbles y otros dispositivos externos.

Es una herramienta sencilla y de fácil manejo que permite no solo recuperar los archivos eliminados sino localizar los archivos perdidos, pero no borrados.

Además, permite previsualizar de forma rápida todos los archivos guardados en tu ordenador, a excepción de los archivos de audio.

Recupera datos con easy drive data recovery

En resumen

Afortunadamente, muchos de los errores no son fatales y si las unidades de almacenamiento no han sufrido fallos físicos críticos es probable que se puedan recuperar.

Todas estas soluciones software funcionan de la misma forma.

Simplemente se descargan, instalan y ejecutan. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados en unas interfaces sencillas de entender y manejar.

Si los errores no se han producido por un fallo del hardware podrás recuperar bastantes archivos. Cuando los errores no se hayan producido por fallos físicos, porque si no se repetirán. Una vez comprobado que hemos podido salvar los datos, recomendamos limpiar la unidad con un formateo, copiar los datos salvados y seguir usando la unidad de la manera habitual.

Recomendaciones generales

  • Es muy importante que se realicen copias de seguridad como una tarea habitual de mantenimiento. Es la mejor forma de evitar perdida de información, tanto fallo de hardware, sistema operativo, infección de malware o contra ataques Ransonware que encripta la información y no hay manera de que sean recuperados.
  • Muy importante es que se deje de utilizar la unidad para no sobrescribir la información y ayudar a la recuperación de los archivos perdidos.
  • Es recomendable que retiremos la unidad de almacenamiento que nos ha fallado e intentar la recuperación en un segundo equipo externo como un PC.
  • Mantener nuestros datos organizados y ordenados. A lo mejor no pierdes los datos, pero cuando quieras localizarlos, perderás mucho tiempo tratando de averiguar dónde los dejaste.
  • Y no olvidarnos de cuidar nuestras contraseñas y accesos.

2 comentarios en “Recuperar archivos borrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *